PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

TOMANDO COMO BASE LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE TEORÍA Y PRÁCTICA DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS I, EL PRESENTE PROGRAMA BUSCA COMPLEMENTAR EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO EN EL MANEJO DEL TRABAJO SOCIAL DE CASOS, PROPORCIONÁNDOLE LAS HERRAMIENTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS NECESARIAS, QUE DEN RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS INSTITUCIONALES EN CUANTO AL MANEJO DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL INDIVIDUALIZADA, Y LAS REPERCUSIONES QUE ÈSTA TIENE, POR LO TANTO, ES IMPORTANTE QUE EL TRABAJADOR SOCIAL ESTÉ CAPACITADO PARA INTERVENIR EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS PARA BUSCAR SOLUCIONES VIABLES.

LA ASIGNATURA SE CORRELACIONA CON LA TEORÍA Y PRÁCTICA I A V, TALLERES DE TRABAJO SOCIAL DEL SEMESTRE VI, SOCIOLOGÍA, POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL, ÉTICA, DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.

COMO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: SE EJEMPLIFICARÁN LOS TEMAS CON SITUACIONES VIVENCIADAS EN LA PRÁCTICA DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS I Y II; ESQUEMATIZANDO CON CUADROS SINÓPTICOS LOS ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DEL MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS.

EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO SELECCIONADO DEBERÁ SER ANALIZADO Y COMENTADO EN CLASE, SINTETIZANDO LOS TEMAS PARA REFORZAR SU COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN.

PRESENTACIÓN

PANORAMA GENERAL: EL PRESENTE CURSO ES LA CONTINUIDAD DE LA ASIGNATURA DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS, EN ÉL SE DIERÓN LAS BASES PARA INTERVENIR EN EL CASO SOCIAL, POR SER UNO DE LOS MÉTODOS BÁSICOS Y DE MAYOR UTILIDAD, EN LOS DISTINTOS CAMPOS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL SE ESTUDIARÁ CON MÁS DETALLE EN ESTE SEMESTRE.

CARACTERÍSTICAS: LA ASIGNATURA DE TEORÍA DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS II, UBICA AL ALUMNO EN EL PROCESO METODOLOGÍCO, SE ABORDAN LOS ASPECTOS DE FAMILIA DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS Y LA MANERA QUE INTERACTÚAN SUS INTEGRANTES PARA CONCLUIR CON LA PROBLÉMATICA SOCIAL INVOLUCRANDO LA PARTICPACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN COORDINACIÓN CON LOS APOYOS INSTITUCIONALES.

CONTENIDOS BÁSICOS: UNIDAD I.- METODO DE TRABAJO SOCIAL DE CASOSUNIDAD II.- LA FAMILIAUNIDAD III.- EFECTOS DE PROBLEMAS SOCIALES EN LA FAMILIA.

SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE: SE SUGIERE A LOS DOCENTES LA ESTRECHA COORDINACIÓN CON LA PRÁCTICA ESCOLAR A DESARROLLAR EN ESTE SEMESTRE, A FIN DE IMPLEMENTAR Y AJUSTAR LOS REQUERIMIENTOS INSTITUCIONALES ESPECIFICOS DE LOS ORGANISMOS CON LOS QUE SE COLABORA.

SUGERENCIAS PARA EL ALUMNO: AL ALUMNO SE LE SUGIERE CONSTANCIA PARTICIPACIÓN EN CLASE, ELABORACIÓN DE RESÚMENES PARA ESTUDIO DE LA MATERIA, APLICAR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS ADQUIRIDOS EN LA ASIGNATURA DE PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS II.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: LA ASIGNATURA SERÁ EVALUADA POR MEDIO DE UN EXAMEN PARCIAL ESCRITO POR UNIDAD Y UNO FINAL.

OBJETIVO TERMINAL

AL TÉRMINO DEL SEMESTRE EL ALUMNO ENUNCIARÁ Y DISTINGUIRÁ LOS ELEMENTOS TEÓRICO METODOLÓGICOS NECESARIOS PARA EL MANEJO DE LA PROBLEMÁTICA INDIVIDUAL Y SUS REPERCUSIONES A NIVEL FAMILIAR Y SOCIAL CON LA ADECUADA UTILIZACIÓN DE LOS APOYOS INSTITUCIONALES.

UNIDAD I
MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS


OBJETIVO PARTICULAR

AL TÉRMINO DE LA UNIDAD EL ALUMNO EXPLICARÁ CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO METODOLÓGICO DEL TRABAJO SOCIAL DE CASOS Y DIFERENCIARÁ LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO SOCIECONÓMICO Y DEL ESTUDIO SOCIAL.

TEMAS

1.1 DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS O DE INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA.
1.2 TIPOS DE CASOS
1.2.1 CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS
1.2.2 ESTUDIO SOCIOECONÓMICO.
1.2.3 ESTUDIO SOCIAL
1.3 PROCESO METODOLÓGICO.
1.3.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.
1.3.1.1 INVESTIGACIÓN
1.3.1.2 DIAGNÓSTICO SOCIAL
1.3.1.3 PLAN SOCIAL
1.3.1.4 TRATAMIENTO SOCIAL
1.3.1.5 EVALUACIÓN

UNIDAD II
LA FAMILIA


OBJETIVO PARTICULAR

AL TÉRMINO DE LA UNIDAD EL ALUMNO IDENTIFICARÁ A LA FAMILIA COMO EL GRUPO EDUCADOR Y SOCIALIZADOR PRIMARIO Y EXPLICARÁ LA IMPORTANCIA DEL USO DEL FAMILIOGRAMA EN EL MANEJO DEL CASO.

TEMAS

2.1 CONCEPTO DE FAMILIA
2.2 FUNCIONES DEL GRUPO FAMILIAR
2.2.1 DE REGULACIÓN SEXUAL
2.2.2 DE SUSTENTO ECONÓMICO
2.2.3 REPRODUCTIVA.
2.2.4 EDUCACIONAL.
2.2.5 DE DESARROLLO Y EQUILIBRIO EMOCIONAL
2.3 TIPOS DE FAMILIA
2.3.1 CLASIFICACIÓN SEGÚN LYNTON
2.3.2 CLASIFICACIÓN LUIS LEÑERO
2.3.3 NUEVA TIPOLOGÍA
2.4 LA FAMILIA COMO SISTEMA
2.4.1 CARACTERÍSTICAS
2.4.2 SUBSISTEMAS
2.4.2.1 CONYUGAL
2.4.2.2 PARENTAL
2.4.2.3 FRATERNO
2.5 CICLO VITAL DE LA FAMILIA
2.6 DINÁMICA FAMILIAR
2.7 COMUNICACIÓN
2.7.1 CONCEPTO
2.7.2 TIPOS
2.8 ROLES
2.8.1 CONCEPTO
2.8.2 ROL FUNCIONAL Y DISFUNCIONAL
2.8.2.1 ROL TRADICIONAL Y CONTEMPORANEO
2.9 FAMILIOGRAMA
2.9.1 ESTRUCTURACIÓN (EJEMPLOS)
2.9.2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

UNIDAD III
EFECTOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES EN LA FAMILIA


OBJETIVO PARTICULAR

AL TÉRMINO DE LA UNIDAD EL ALUMNO DESCRIBIRÁ LOS EFECTOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES EN LA FAMILIA E IDENTIFICARÁ LOS RECURSOS INSTITUCIONALES PARA SU ATENCIÓN Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL.

TEMAS

3.1 MARCO DE REFERENCIA DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL.
3.2 REPERCUSIONES DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR.
3.2.1 JEFATURA DE HOGAR FEMENINA
3.2.2 PATERNIDAD AUSENTE
3.2.3 MATERNIDAD ADOLESCENTE
3.3 INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA PROBLEMÁTICA FAMILIAR
3.4 APOYOS INSTITUCIONALES

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

-CADA UNIDAD SE EVALUARÁ A TRAVÉS DE UN EXAMEN ESCRITO SUMATIVO A LA PARTICIPACIÓN EN CLASE.
-EXAMEN FINAL ESCRITO.

BIBLIOGRAFÍA

-ANDER-EGG, EZEQUIEL, Metodología del Trabajo Social, BUENOS AIRES. ED. EL ATENEO. 1998.
-ANDER-EGG, EZEQUIEL, Reflexiones en Torno a los Métodos de Trabajo Social, BUENOS AIRES. ED. ATENEO. 1992.
-CAMACHO GÓNZALEZ, LIZETH, Modelo de intervención individualizada (Guía para su construcción) MÉXICO ED. UNAM-ENTS 1998.
-CASTELLANOS C., MARÍA, Manual de Trabajo Social, MÉXICO, ED. PRENSA NACIONAL MEXICANA. 1988.
-HAMILTON, GORDON, Teoría y Práctica del Trabajo Social Casos, MÉXICO, ED. LA PRENSA MÉDICA MEXICANA. 1988.
-LEÑERO OTERO, LUIS. La Familia, MÉXICO, ED. ANUIS UNAM. 1976.
-MC. GOLDRICK, MONICA, Genogramas en la Evolución de la Familia, BARCELONA, ED. GESIDA. 1996.
-MEAVE PARTIDA ETNA, Metodología para el Estudio Social de Casos, MÉXICO, ED. UNAM ENTS. 1993.
-OCEGEURA GARCÍA, MARITZA (COMPILADORA), Diagnóstico y Manejo de la Familia Para el Trabajador Social, MÉXICO. EDIT. INSTITUTO MEXICANO DE PSÍQUIATRIA. 1990.
-OCEGUERA GARCÍA, MARITZA (COMPILADORA), Empleo del Familiograma en Trabajo Social, MÉXICO. EDIT. INSTITUTO MEXICANO DE PSÍQUIATRIA. 1990.
-QUINTERO, MARÍA TERESAEl Diagnóstico Social, BUENOS AIRES, ED. HUMANITAS. 1977.
-CALVO MELENDEZ, SOLEDAD Y OTROS. ANTOLOGÌA DE TEORÌA DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS. Noviembre, 2001.
SCHUKLER BEATRIZ (COORDINADORA), Familias y Relaciones de Género en Trasformación. MÉXICO. ED. EDAMEX. 1998.